domingo, 11 de julio de 2010

gracias

Al ver esa foto todo volvió, aun ahí eras una señora grande,con tu cabello gris y esos lentes que para mi era imposible imaginarte sin ellos, recuerdo las tardes en que iba a visitarte, y me comía los caramelos de la caramelera que estaba en el centro de la mesa redonda del living, esa mesa que supo de tantas fiestas y de tanta vida cuando la casa tuvo sus épocas doradas esa mesa que nadie sabe donde fue a parar, esa mesa extraña el sabor de tus salsas, esas que empezabas a cocinar a las 6 de la mañana, para recién comer a las 12:30, recuerdo tu casa, recuerdo esa vieja heladera grandota, la cocina que era enorme y blanca, parecía de las primeras cocinas que se habían inventado, yo observaba todo, esa casa me intrigaba, desde sus plantas hasta sus cuadros, sus cosas eran tan diferentes, no se, siempre dijiste que era tan curioso.
Recuerdo las tardes en que te iba a visitar y recogía plantitas de manzanilla de la vereda y te las regalaba a vos y a mama, yo tan indiferente de la vida, si me vieras ahora, siempre tan desobediente, yo se que tu vida no fue la mejor, y que desde un determinado momento todo se dio vuelta, cuando Elsa entro en esa locura, creo que el sufrimiento que padeciste fue inmenso, yo no comprendía, pero observaba todo, un día me entre que el viejo te dejo y que no volvería, que ya estaba, que no había vuelta atrás, el estaba viejo y su cuerpo no soporto, desde ese día note la tristeza en tu mirada, ¿y como no iba a pasar, si te arrebataban tu otra mitad? Desde ese día empecé a visitarte mas seguido por las tardes, me decías que el mate era para los grandes entonces me hacías te en esa vieja tetera, y yo tomaba mi te, y miraba la tele en ese viejo televisor con vos y hablábamos de la vida, bah de lo que yo creía que era la vida para mi, y vos me escuchabas, y yo me iba al atardecer, saludando a los pajaritos tuyos.
Hoy me quedan las palabras que nunca te dije, porque me daban vergüenza, y hoy me da vergüenza no habértelas dicho antes, que te quería y que te quiero, y que aunque estos últimos años no nos vimos mucho y aunque ya sea tarde, porque ya estas con el viejo y ya no hay vuelta atrás, moriste sin saber que tu hermana había muerto, nadie te lo contó, pero espero los comprendas, ellos te querían y no querían que sufrieras mas de lo que habías sufrido, ya no recuerdo la ultima vez que te había visto, creo que fue hace 4 años, cuando fuiste para mi cumpleaños antes de que me mude, ese día estabas tan viva que hoy ya no puedo imaginarte lejos, simplemente vuelvo a escribir algo que ya escribí el otro día, porque nose si lo leíste, si allá donde estas llegan las cosas lindas que te escriben.Te digo gracias por criarme a la par con mi mama y por quererme como me quisiste, como un nieto, gracias, eternamente te quiero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario